-Criterios de evaluación del trabajo de programación educativa
- Lista de cotejo para evaluación de Habilidades de Consejería.
- Lista de cotejo para observación de Prácticas de la Enseñanza.
- Lista de cotejo para Tp correspondiente a Teórico Priorización de Problemas. Evaluación de Diagnóstico. Pronóstico.
- Lista de cotejo para TP correspondiente a Evaluación.
- Encuesta de principio de año
- GUÍAS ALIMENTARIAS 2016. MANUAL PARA SU APLICACIÓN.
- Lista de cotejo para evaluación de Habilidades de Consejería.
- Lista de cotejo para observación de Prácticas de la Enseñanza.
- Lista de cotejo para Tp correspondiente a Teórico Priorización de Problemas. Evaluación de Diagnóstico. Pronóstico.
- Lista de cotejo para TP correspondiente a Evaluación.
- Encuesta de principio de año
- GUÍAS ALIMENTARIAS 2016. MANUAL PARA SU APLICACIÓN.
- Guías Alimentarias para la Población Infantil_Cuidadores
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
- Lamas, Marta. 1998. “La violencia del sexismo”. El mundo de la violencia. Adolfo Sánchez Vázquez, editor. México: Facultad de Filosofía y Letras. UNAM, Fondo de Cultura Económica, 1998. pp. 191-198. Disponible en: http://ru.ffyl.unam.mx/ handle/10391/1875 [Consultado
4/6/2019]
- Gamba, Susana. 2008. "¿Qué es la perspectiva degénero y los estudios de género?". Mujeres en Red. [Consultado 4/02/2020]
- Ingaramo, Alejandra; Levin,Silvia; Sosa ,Ruth. 2013. "El enfoque de género y el enfoque de derechos humanosen el proceso de formación universitaria". Universidad Nacional de Rosario. En:páginas 219-221 del Libro de Comunicaciones del "Congreso en Docencia Universitaria.Una mirada reflexiva sobre los procesos educativos en las universidades. Los desafíosactuales que afronta la docencia".
- Freire, Paulo;Faundez, Antonio. 2014. "Por una pedagogía de la pregunta". SigloVeintiuno Editores.
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
- Lamas, Marta. 1998. “La violencia del sexismo”. El mundo de la violencia. Adolfo Sánchez Vázquez, editor. México: Facultad de Filosofía y Letras. UNAM, Fondo de Cultura Económica, 1998. pp. 191-198. Disponible en: http://ru.ffyl.unam.mx/
- Gamba, Susana. 2008. "¿Qué es la perspectiva degénero y los estudios de género?". Mujeres en Red. [Consultado 4/02/2020]
- Ingaramo, Alejandra; Levin,Silvia; Sosa ,Ruth. 2013. "El enfoque de género y el enfoque de derechos humanosen el proceso de formación universitaria". Universidad Nacional de Rosario. En:páginas 219-221 del Libro de Comunicaciones del "Congreso en Docencia Universitaria.Una mirada reflexiva sobre los procesos educativos en las universidades. Los desafíosactuales que afronta la docencia".
- Freire, Paulo;Faundez, Antonio. 2014. "Por una pedagogía de la pregunta". SigloVeintiuno Editores.
-Guía para eldiseño, utilización y evauación de materiales educativos en salud. SeriesPaltex.
-Derecho a la alimentación (Autores: Abajo, Paiva)
-Carpeta Viajera (Revista DIAETA)
-Taller de Cocina (Revista DIAETA)
-Educación Alimentaria Nutricional (Autores: Giai, Paiva)
-Técnica de grupos focales (Autor: Sutton)
-Manual de consejería en Hábitos Alimentarios
- La entrevista en la practica profesional del nutricionista (Autores Ibañez, Saravia)
-Herramientas para la planificación y programación (módulo 4, ProgramaMédicos Comunitarios)
-Salud y Participación Comunitaria (módulo 7, Programa MédicosComunitarios)
-Hacia una didáctica de la nutrición, capítulo 1 (Navarro)
-Hacia una didáctica de la nutrición, capítulo 3 (Navarro)
-Cómo elaborar entrevistas (Autor: Ruiz Garzón)
-Guías Alimentarias para la Población Argentina 2016
- Díaz Cordova DM. Los métodos cualitativos y la antropología alimentaria. Diaeta [online] 2012, vol 30, n 141, pp 25-36. ISSN 1852-7337.
- Ley Nro.153/99 Básica de Salud dela Ciudad de Buenos Aires.
- Manual de Multiplicadores Guía Alimentarias para la Población Argentina
-Parte 1: DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN
-Parte 2: MODELO SIMPLIFICADO
-Parte 3: PLAN DE ENCUENTRO EDUCATIVO
NOTAS PARA PRESENTAR ANTE INSTITUCIONES
-Autorización para la realización de programa educativo en una institución
-Constancia de realización de programas educativos
LINK PARA CLASE TEÓRICA "ENSEÑANZA-APRENDIZAJE"
https://www.youtube.com/watch?v=AW-bTuBA5rU
OTROS MATERIALES DE
UTILIDAD
-Ejemplos de Poblaciones para el Trabajo de Programación
-"Dinamicas de presentación y animación". En: ALFORJA: Técnicas Participativas para la Educación Popular: https://docenteslibresmdq.files.wordpress.com/2014/04/cide-tecnicas-participativas-para-la-educacion-popular-ilustradas.pdf
- Guía Digital de recursos en EAN
TEXTOS PARA SEMINARIO DE CONCEPTUALIZACIONES ANTROPOLÓGICAS:
A. Aubel, J. y col. Mejorar la nutrición comunitaria en lafortalecimiento de las redes de abuelas: una experiencia de Senegal.- En:Genero y Desarrollo (Gender & Development ), OXFAM, Julio, 2001 (Traducidopor la Dra. María Auxiliadora Estrada G., Managua, Junio, 2004)Ampliar en http://www.grandmotherproject.org/
B. FONTAN, M. Salud, procreación y hegemonía. El caso del Impenetrablechaqueño. En: Isla, Alejandro y Colmegna, Paula: "Política y poder en losprocesos de desarrollo". Editorial de las ciencias. Buenos Aires, 2005.partos de las mujeres pertenecientes a estas etnias.http://www.unicef.org/argentina/spanish/de_comadronas_t_de_medicos..._las_cosas_del_nacer..pdf
C. Piaggio L, Concilio C, Rolón M, Macedra G, Dupraz S. Alimentacióninfantil en el ámbito escolar: entre patios, aulas y comedores. SaludColectiva. 2011;7(2):199-213.
D. Calvo, E. y col. Estudio multicéntrico sobre alimentación y riesgo dedesnutrición infantil – pág. 73-93. CONAPRIS Min. de Salud. 2003.
E. Aguirre, P. Representaciones culturales acerca de la leche, anemia y hierro. En: Prevenciónde la Anemia en Niños y Embarazadas en la Argentina. Actualización para Equiposde Salud. Buenos Aires, Ministerio de Salud de la Nación , 2001. Anexo 3 pág. 26 - 31http://www.msal.gov.ar/promin/publicaciones/pdf/15-anemia.pdf
F. COMES, Y Y STOLKINER, A. Representaciones sociales del derecho a laatención de la salud de un grupo de mujeres pobres. Facultad de Psicología-UBA/Anuario de investigaciones/volumen XIII. 2005.http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v14/v14a19.pdf
-
Ley Nacional Nro. 26.061/2005Protección Integral de niños, niñas y adolescentes. de derechos de niño, niñasy adolescentes.
- Manual Metodológico Guias Alimentarias para la Población Argentina 2016
- Dirección de Niñez, Género y Diversidad Sexualde Pilar: Géneros y Salud Integral. 2019.
- Ruiz Johnson M. La lengua degenerada. 2018.
MODELO DE
PROGRAMACIÓN (TP de ejemplo)- Manual Metodológico Guias Alimentarias para la Población Argentina 2016
- Dirección de Niñez, Género y Diversidad Sexualde Pilar: Géneros y Salud Integral. 2019.
- Ruiz Johnson M. La lengua degenerada. 2018.
-Parte 1: DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN
-Parte 2: MODELO SIMPLIFICADO
-Parte 3: PLAN DE ENCUENTRO EDUCATIVO
NOTAS PARA PRESENTAR ANTE INSTITUCIONES
-Autorización para la realización de programa educativo en una institución
-Constancia de realización de programas educativos
LINK PARA CLASE TEÓRICA "ENSEÑANZA-APRENDIZAJE"
https://www.youtube.com/watch?v=AW-bTuBA5rU
-Ejemplos de Poblaciones para el Trabajo de Programación
-"Dinamicas de presentación y animación". En: ALFORJA: Técnicas Participativas para la Educación Popular:
- Guía Digital de recursos en EAN
TEXTOS PARA SEMINARIO DE CONCEPTUALIZACIONES ANTROPOLÓGICAS:
A. Aubel, J. y col. Mejorar la nutrición comunitaria en lafortalecimiento de las redes de abuelas: una experiencia de Senegal.- En:Genero y Desarrollo (Gender & Development ), OXFAM, Julio, 2001 (Traducidopor la Dra. María Auxiliadora Estrada G., Managua, Junio, 2004)Ampliar en http://www.grandmotherproject.org/
B. FONTAN, M. Salud, procreación y hegemonía. El caso del Impenetrablechaqueño. En: Isla, Alejandro y Colmegna, Paula: "Política y poder en losprocesos de desarrollo". Editorial de las ciencias. Buenos Aires, 2005.partos de las mujeres pertenecientes a estas etnias.http://www.unicef.org/argentina/spanish/de_comadronas_t_de_medicos..._las_cosas_del_nacer..pdf
C. Piaggio L, Concilio C, Rolón M, Macedra G, Dupraz S. Alimentacióninfantil en el ámbito escolar: entre patios, aulas y comedores. SaludColectiva. 2011;7(2):199-213.
D. Calvo, E. y col. Estudio multicéntrico sobre alimentación y riesgo dedesnutrición infantil – pág. 73-93. CONAPRIS Min. de Salud. 2003.
E. Aguirre, P. Representaciones culturales acerca de la leche, anemia y hierro. En: Prevenciónde la Anemia en Niños y Embarazadas en la Argentina. Actualización para Equiposde Salud. Buenos Aires, Ministerio de Salud de la Nación , 2001. Anexo 3 pág. 26 - 31http://www.msal.gov.ar/promin/publicaciones/pdf/15-anemia.pdf
F. COMES, Y Y STOLKINER, A. Representaciones sociales del derecho a laatención de la salud de un grupo de mujeres pobres. Facultad de Psicología-UBA/Anuario de investigaciones/volumen XIII. 2005.http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v14/v14a19.pdf